La Historia

           El Día de Los Muertos originó con las Aztecas. La fiestas eran durante el mes Azteca de Miccailhuitontli, y la diosa se llama Mictecacihuatl, "la mujer de los muertos," presidía en la fiesta. El Día de Los Muertos originalmente se celebraba a los angelitos, o a los niños muertos, pero ahora celebra todos los muertos. Cuando los españoles derrotaron las Aztecas en Mexico prehistorico, cambiaron El Día de Los Muertos coincidir con las fiestas cristianas de All Saint's Day and All Soul's Day; 1 y 2 de Noviembre. Cambiaron la fiesta porque quisieron el reconocimiento anual de los muertos para no ser profano. Hoy, el Día de Los Muertos existe en Mexico y otros países centra Americana.

 

           En otono, las mariposas Monarch emigran a Mexico para el invierno. Los habitantes locales de Mexico creen que las mariposas son las almas de los muertos. Las personas mexicanas dan la bienvenida a las mariposas y los espíritus durante el Dia de Los Muertos. Muchos anos pasados, las Aztecas hicieron monumentos con los simbolos de las mariposas. Los monumentos existen hoy.

 

           El Día de Los Muertos evolucionó en Mexico y otras países centroamericano para incluir las visitas a los cemetarios. Las familias de los muertos decora las lápidas con los flores y otros ornamentos. Los mexicanos que se mudaron a los Estados Unidos olvidaron el Día de Los Muertos porque las lápidas de sus familias estaban en Mexico. Los mexicanos resucitaron la fiesta en los Estados Unidos en los anos 1970-1975, y celebran por la mejor parte, en Cuylapan, Oaxaca y Jamitzio, Michoacan.

 

           El ritual que se realiza cada 1° y 2 de Noviembre se inició cuando llegaron los evangelizadores católicos a América y mezclaron las enseñanzas bíblicas con las constumbres de los indígenas para imponer la nueva religión. Gracias a esta fusión de culturas. En esos días se colocan coloridas ofrendas donde se ofrece comida y flores a los muertos y también se reza para el descanso de su alma o para convivir con nuestros seres queridos que han fallecido.

 

           Aproximadamente en el año 968 la iglesia católica estableció el 1° de Noviembre como La Fiesta de Todos Los Santos (Aquellos que ya están en el cielo disfrutando de la presencia de dios). Posteriormente, en el siglo IX el Papa Gregorio IV designó el 2 de Noviembre como La Fiesta De Todos Los Difuntos. La Constumbre más extendida por toda la República consiste en recordar el día 1° de Noviembre a los niños difuntos y el 2 de Noviembre a los adultos.

 

HOME